No piensen que en este espacio verán una definición estructurada y común de lo que es logística, para eso ya existe el internet y en google aparecen más de 21 millones de resultados, que pueden consultar y elegir la definición que más les agrade. Les voy a compartir porqué me gusta la logística y porqué para mí es algo apasionante.
Mi primer acercamiento con la logística, en el plano laboral, fue hace 3 años, cuando inicié mis prácticas profesionales en un centro logístico de una empresa provedora de la armadora que todos conocemos, ahí empece a entender la logística "desde abajo", pues estaba en el área de almacén, era el lugar mas importante del centro logístico, el buen desempeño del almacén era la columna vertebral de todas las actividades de la empresa, no tardé mucho tiempo en entender que la gestión logística inicia desde el cliente y que lo que el cliente pide es lo que se le tiene que dar. Internamente nuestro cliente era la línea de ensamble y teníamos que suministrarle los componentes exactos que solicitaba, para enviar el producto correcto al cliente final, la armadora. También teníamos que llevar los componentes en el tiempo justo, usando los medios de trasporte internos adecuados y en la cantidad correcta, el secreto era hacer que todo esto funcionara como un engranaje perfecto. Esta planeación es lo que me fascina.Con este pequeño ejemplo toco a la logística en el centro, es el concepto básico.
Conforme fui adquiriendo mayor madurez profesional, también fue creciendo este concepto de la logística para mí, ahora había que salir de nuestro centro logístico y hacer llegar nuestros productos a la armadora, de la misma manera en la que el equipo de almacén llevaba los componentes a la línea de ensamble, siempre funcionando perfecto. Y creció un poco más el concepto y mi pasión, cuando comencé a importar materiales de diversos países de Europa, China y Norteamérica, siempre teniendo en mente los conceptos básicos: el material correcto, en el tiempo justo, usando los medios de trasporte adecuados y en la cantidad correcta.
Todas las cosas en las que tienes que pensar para lograr esto, a todo lo que te tienes que anticipar, la forma en la que hay que coordinar todas las actividades para que funcionen correctamente, es lo que me apasiona, lo que me gusta y lo que mantiene a mi cerebro en actividad todo el tiempo.
Cuando hablo de mi trabajo y de la logística, siento como cuando vas de bajada en la rueda de la fortuna, simplemente ¡me encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario